Guia de Ronda - Parque Nacional Sierra de las Nieves

Vaya al Contenido
RONDA
Ciudad de los sueños
DESTINO FAVORITO
DE LOS VISITANTES
Ronda es una ciudad dividida en dos por un desfiladero de 120 metros de profundidad cortado por el río Guadalevin y atravesado por tres impresionantes puentes.
Hay mucho que ver y hacer en una de las ciudades con más historia de España.


UBICACIÓN DRAMÁTICA
Ronda, una de las ciudades más visitadas de España, está situada en una zona montañosa a unos 750 metros sobre el nivel del mar.
El río Guadalevín atraviesa la ciudad, dividiéndola en dos y tallando el empinado cañón El Tajo de más de 100 metros de profundidad sobre el que se alza la ciudad.
Escudo de Ronda
Ronda and El Tajo
Ronda se encuentra en el extremo occidental del Parque Nacional Sierra de Nieves y tiene alrededor de 35.000 habitantes.
La ciudad tiene una rica historia que ha afectado significativamente a la ciudad y a su gente, desde la época romana, pasando por el período islámico, la Inquisición española, la invasión napoleónica y la Guerra Civil.
Sierra de las Nieves
Sierra de las Nieves
Sierra de las Nieves
Sierra de las Nieves
Lugares interesantes
Los tres puentes - Puente Romano, también conocido como Puente San Miguel, Puente Viejo, también conocido como Puente Árabe, y Puente Nuevo - que cruzan el cañón .

Los Baños Árabes parcialmente intactos se encuentran debajo de la ciudad y datan de los siglos XIII y XIV. Pueden ser difíciles de encontrar, pero dan una vista interesante y diferente de la ciudad de arriba.

La Plaza del Socorro es el moderno centro político de Ronda. Fue aquí donde Blas Infante mostró por primera vez la bandera y el escudo de Andalucía en 1918. En 1956 se construyó la Parroquia de Nuestra Señora del Socorro. El edificio conocido como Casino y Sociedad de Artistas está situado en el lado norte de la Plaza del Socorro de Ronda.

El Palacio del Marqués de Salvatierra se abre irregularmente como un pequeño museo de arte y artefactos renacentistas. El Palacio es una rehabilitación del siglo XVIII de un edificio anterior del siglo XVI obsequiado a la familia de Don Vasco Martín de Salvatierra por los Reyes Católicos, cuando redistribuyeron el botín de la Reconquista.

La Casa del Rey Moro fue construida en el siglo XVIII por lo que no es realmente una “Casa Real de los Moros”. Sin embargo, incorpora una reliquia genuina e importante de la era árabe de Ronda: la llamada Mina de Agua, un conjunto de escalones que bajan al río excavados en la pared del acantilado.
Sierra de las Nieves
Sierra de las Nieves
Sierra de las Nieves
Un poco más de historia
Ronda fue colonizada durante el siglo VI aC por los celtíberos, que la llamaron Arunda. Poco tiempo después, los colonos fenicios se establecieron en Acinipo, conocida como Ronda Vieja, unos 20 km al este.
El pueblo actual es de origen romano y fue construido originalmente como fortificación durante la Segunda Guerra Púnica (218-201 aC). Fue elevada a la categoría de ciudad en tiempos de Julio César.

Después del colapso del Imperio Romano, Ronda fue tomada por primera vez por los suevos, una tribu germánica que creó un reino que ocupó la mayor parte de la mitad occidental de la Península Ibérica a principios del siglo quinto. El reino suevo mantuvo su independencia hasta el año 585, cuando fue anexionado por los visigodos, y se convirtió en la sexta provincia del reino visigodo de Hispania.

Los visigodos gobernaron hasta la invasión árabe del 713 d. C. cuando los moros rebautizaron a Ronda como Hisn Ar-Rundah (Castillo de Rundah). La ciudad, en ese momento, ocupaba más o menos el actual casco antiguo (La Ciudad), al sur del desfiladero.

Ronda fue uno de los últimos puestos de avanzada del dominio islámico en Andalucía hasta que finalmente fue conquistada por los españoles en 1485, quienes luego expulsaron gradualmente a la población musulmana restante. En los siglos XVII y XVIII, Ronda se expandió hacia el norte a través del desfiladero hacia la ciudad nueva (El Mercadillo). El Puente Nuevo se terminó en 1793 para conectar ambas partes.

En el siglo XIX Ronda fue primero el hogar de numerosos guerrilleros que luchaban contra las tropas de Napoleón, y más tarde de las tropas de bandoleros. En este período, también se convirtió en el destino favorito de viajeros ingleses, franceses y estadounidenses, quienes lo describieron como uno de los lugares más románticos del mundo. Parte de esta fama se ha quedado en Ronda desde entonces.

Durante la Guerra Civil española (1936-1939), Ronda fue escenario de muchos combates y se hizo famosa por la venganza de los partisanos republicanos contra unos 500 simpatizantes falangistas, que fueron arrojados al desfiladero desde una casa en el acantilado, pero Como casi todo en la Guerra Civil Española, la verdad de este asunto es discutida. Se dice que este presunto crimen de guerra inspiró una escena famosa en la novela de Ernest Hemingway Por quién doblan las campanas (1940).
Sierra de las Nieves
Sierra de las Nieves
Sierra de las Nieves
Sierra de las Nieves
Sierra de las Nieves
Sierra de las Nieves
La Corrida Goyesca es una corrida de toros única e histórica que tiene lugar una vez al año en la Plaza de Toros de Ronda, la plaza de toros más antigua de España. Fue construido en 1784 en estilo neoclásico y alberga un interesante museo.
El Palacio del Marqués de Villasierra alberga el Museo Municipal de Ronda y es una obra maestra arquitectónica verdaderamente magnífica. Se cree que fue la residencia del gran rey Abbel Malik o Abomelic, hijo del sultán de Marruecos, Abul Asan.
Sierra de las Nieves
LUGARES PARA COMER Y BEBER
COPYRIGHT 2022 © Francisca de Agustin Romo and Michael Lindsay Orr
Regreso al contenido